⏰ 2050 ⏰

 ¡Holaa, chicos!

Hoy toca viajar 25 años hacia adelante, 2050 época en la que espero estar ejerciendo de educadora social. Para aquel entonces quiero pensar que muchos de los problemas actuales estarán solventados pero es evidente que existirán otros nuevos, al igual que nuevos métodos. 

Un día en la vida de una educadora social en 2050



7:00

Suena el despertador mientras su asistente de inteligencia artificial le da los buenos días y le dicta toda su agenda.

Ella se despereza mientras organiza su día de trabajo, entre tanto el robot de cocina le esta preparando un desayuno con las cantidades y calorías justas y necesarias. 


9:00 

Se une a la videollamada grupal ya que tiene que reunirse con sus compañeros y analizar los avances de su proyecto. Tienen en mente usar la IA adaptativa para que cada estudiante viva una experiencia personalizada a sus necesidades. Con el paso del tiempo los niños son cada vez más hiperactivos y tiene menos capacidad de atención, todo ello gracias a las tecnologías pero si no haces de su uso ninguna actividad les parece atractiva. Asique no queda remedio de usarla, propone una historia inmersiva. 


11:00 

Se dirigió hacia el Centro de Apoyo social inteligente donde le esperaba una difícil sesión con una menor de 16 años. La chica lo primero que hace al verla llegar es enseñarle un pequeño aparato el cual registra sus estados de ánimo. Gracias a los nuevos recursos la educadora cuenta con ventaja, un mecanismo que detecta los niveles de estrés y nerviosismo, gracias a ellos ajusta el tono y crea un ambiente lo más adecuado posible. 


14:00 

Llega por fin sus horitas de descanso, pide algo de comida a domicilio que llega al instante y coloca su nuevo proyector para continua viendo su serie.


16:00

A primera hora de la tarde se reúne con un chico de 17 años el cual en su hogar tenía un conflicto intergeneracional de los más típicos. Sus padres sólo veían viable la opción de que fuese a la universidad porque "es el futuro" o eso les dijeron a ellos en su día. En la actualidad existen infinidad de opciones y profesiones nuevas que ni se imaginan. Propuso nuevamente hacer uso de la IA, para que tanto él como su madre se sumerjan en diferentes escenarios laborales. Al final de la sesión se preciaba que estaban bastante más abiertos al diálogo y quedaron en reunirse nuevamente la siguiente semana. 


18:00

Por la tarde viaja hacia un barrio donde no esta implementada del todo las nuevas tecnologías, con la idea de realizar un taller dirigido a los niños. Uno de los niños mostró su proyecto que consiste en un robotito que cuenta historias para los otros niños que lo mejor no saben leer. 


20:00

Regresa por fin a casa y se para a reflexionar, se da cuenta de cómo a cambiado todo, lleva todo el día atendiendo a la tecnología. Cuando ella estudiaba era todo diferente pero el propósito sigue siendo el mismo, construir un mundo justo y en el que todos tienen una vida digna. 



Hasta aquí el relato de la columna de esta semana, el tema principal es el avance de las tecnologías que espero que tengamos en aquel entonces. Que como he dicho en la introducción por una parte pienso que facilitará mucho nuestra labor pero también generara nuevos conflicto a los que les haremos frente. 

Un saludo, nos vemos la semana que viene con más y mejor!!💗



Comentarios

  1. Holaaa , Qué bonito imaginar ese futuro, Alicia. Ojalá en 2050 podamos ver muchos avances, pero como dices, siempre habrá nuevos retos que enfrentar. Me encanta tu visión positiva como futura educadora social. ¡Vamos a por ello! ✨💪.

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  2. Holaa Alicia!! Me ha encantado cómo has imaginado nuestro día a día en 2050 mezclando los avances tecnológicos con nuestra labor social. ¿Tú crees que en el futuro aún habrá espacio para una intervención más cercana, sin tanta tecnología? Un saludoo!

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